Opinión acerca del uso de los móbiles en clase



El uso de dispositivos electrónicos en el aula, en especial de teléfonos móviles, es un tema muy polémico en la actualidad, ya que ha dado lugar a diversas opiniones totalmente contrarias. Muchas personas apoyan la decisión que se ha tomado en Francia de prohibirlos totalmente, ya que los consideran una interferencia en el aprendizaje. Por otra parte, un gran grupo se opone a esta idea, debido a que piensan que es exagerada y que no tiene en cuenta la multitud de facultades positivas que ofrecen los aparatos electrónicos.

En primer lugar, pienso que el buen uso de estos dispositivos facilitarían la mayoría de las tareas, tanto a profesores como a alumnos: búsqueda de información, toma de apuntes, calendario de exámenes, ficha de faltas de asistencia…

Asimismo, opino que un factor muy relevante y que pasa desapercibido es que, una vez que los alumnos pasen a formar parte del mundo laboral, tendrán que lidiar con estos aparatos día a día, ya que algo seguro es que la electrónica está sustituyendo a la mayoría de los métodos tradicionales. Por ello considero que en el colegio se debería enseñar a trabajar con estas nuevas herramientas, ya que no todo el mundo sabe usarlas correctamente.

Por otra parte, considero que serían bastante perjudiciales respecto a las relaciones sociales entre los niños más pequeños, debido a que renunciarían a jugar todos juntos en actividades deportivas o al aire libre, que a esa temprana edad es también algo muy positivo para su desarrollo colectivo.

Además, creo que muchos alumnos, en especial los de menor edad, utilizarían erróneamente y sin fines didácticos sus teléfonos móviles. Pero es injusto que todos los estudiantes renuncien a esta interesante posibilidad de formación por una minoría, además de que se podrían imponer castigos a quien no valorará esta oportunidad o simplemente no dejar que la llevasen a cabo.

Para terminar, valoro que se restrinja el uso de estas tecnologías en niveles académicos tales como primaria o incluso los primeros niveles de la ESO, aunque también estimo adecuado el consentimiento de su uso en los niveles superiores de la Educación Secundaria Obligatoria o en Bachillerato.

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