Opinión acerca del uso de los móbiles en clase
El uso de dispositivos electrónicos en el aula, en
especial de teléfonos móviles, es un tema muy polémico en la actualidad, ya que
ha dado lugar a diversas opiniones totalmente contrarias. Muchas personas
apoyan la decisión que se ha tomado en Francia de prohibirlos totalmente, ya
que los consideran una interferencia en el aprendizaje. Por otra parte, un gran
grupo se opone a esta idea, debido a que piensan que es
exagerada y que no tiene en cuenta la multitud de facultades positivas
que ofrecen los aparatos electrónicos.
En primer lugar, pienso que el buen uso de estos
dispositivos facilitarían la mayoría de las tareas, tanto a profesores como a
alumnos: búsqueda de información, toma de apuntes, calendario de exámenes,
ficha de faltas de asistencia…
Asimismo, opino que un factor muy relevante y que
pasa desapercibido es que, una vez que los alumnos pasen a formar parte del
mundo laboral, tendrán que lidiar con estos aparatos día a día, ya que algo
seguro es que la electrónica está sustituyendo a la mayoría de los métodos
tradicionales. Por ello considero que en el colegio se debería enseñar a
trabajar con estas nuevas herramientas, ya que no todo el mundo sabe usarlas
correctamente.
Por otra parte, considero que serían bastante
perjudiciales respecto a las relaciones sociales entre los niños más pequeños,
debido a que renunciarían a jugar todos juntos en actividades deportivas o al
aire libre, que a esa temprana edad es también algo muy positivo para su
desarrollo colectivo.
Además, creo que muchos alumnos, en especial los de
menor edad, utilizarían erróneamente y sin fines didácticos sus teléfonos
móviles. Pero es injusto que todos los estudiantes renuncien a esta interesante
posibilidad de formación por una minoría, además de que se podrían imponer
castigos a quien no valorará esta oportunidad o simplemente no dejar que la
llevasen a cabo.
Para terminar, valoro que se restrinja el uso de
estas tecnologías en niveles académicos tales como primaria o incluso los
primeros niveles de la ESO, aunque también estimo adecuado el consentimiento de
su uso en los niveles superiores de la Educación Secundaria Obligatoria o en
Bachillerato.
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