Neurociencia para Julia (35-68)
Preguntas 35 - 68
32º ¿Perciben del mismo
modo todos los animales el mundo exterior? Justifica tu respuesta si deseas que
se dé por válida tu contestación sea esta afirmativa o negativa y pon un par de
ejemplos.
Cada
especie utiliza una serie concreta de detectores del mundo físico: no todos los
animales captan la misma información ni la usan para los mismos fines. Nosotros
generamos una representación espacial del entorno a partir de la luz, las ratas
topo lo hacen en parte a partir del campo magnético terrestre, información que
nosotros no usamos (que se sepa). Pero, además, cada uno de los detectores
recoge información sólo dentro de un rango o una lista limitada de
posibilidades. Es decir, tenemos unos pocos receptores de información adaptados
a nuestras necesidades vitales que captan tan sólo una parte de su especialidad
sensorial. La imagen que construye tu encéfalo puede ser similar a la de tus
amigos, pero es probable que sea bastante diferente de la que generan otras
especies animales.
33ª ¿Qué construye la
mente con la información separada que proviene de los distintos sentidos?
En
la construcción de la mente consciente la información que proviene de todo el
abanico sensorial se combina para originar una percepción única y compacta.
34º ¿Explica que es la
sinestesia?
En
algunas personas se produce una percepción cruzada llamada sinestesia, de tal
modo que la activación de un tipo de receptor sensorial evoca una percepción
que no se corresponde con ese receptor o cuyo estímulo no existe realmente.
Hay, por ejemplo, personas que ven las letras del abecedario de colores (un
color concreto para cada letra) o que perciben algunos sonidos asociados a
ciertas imágenes y colores. Todos somos en cierta medida sinestésicos, ya que
la combinación de varios sentidos es algo que hacemos de forma habitual, aunque
no seamos conscientes.
35º Hay un vídeo en Youtube (“blind man can see and avoid obstacles”). Búscalo,
indica cuántos obstáculos evita y explica luego cómo es posible que lo logre
hacer alguien completamente ciego.
Evita
7 obstaculos
37º ¿Qué son las ilusiones
ópticas”?
Las ilusiones ópticas surgen a partir de
estímulos específicos que fuerzan la faceta inventiva del sistema y que, de
hecho, la ponen de manifiesto. Se trata de situaciones límite o ambiguas en
donde tu encéfalo, al tratar como siempre de dar sentido y coherencia a lo que
capta, se pasa de listo.
38º Explica en qué
consiste la “representación tópica” que llevan a cabo las neuronas.
Representan la retina o las distintas
frecuencias auditivas... mapas que reflejan la clara organización de algunas
rutas sensoriales como la somatosensorial, visual y auditiva, y también de la
ruta que conecta la corteza cerebral con los músculos. Consiste en la disposición
anatómica de las neuronas: la información que parte de tus receptores
sensoriales viaja en forma de potenciales de acción hacia el encéfalo, donde es
analizada y procesada.
40º ¿Qué dos tesis
defiende Antonio Damasio sobre el papel de esos “mapas neuronales”?
Antonio
Damasio— proponen que los mapas neuronales existen a todos los niveles de
procesamiento de la información encefálica y que, de hecho, son esenciales para
la emergencia de la mente consciente. Según esta hipótesis, en el encéfalo la
información se organizaría en multitud de módulos que tendrían como sustrato
los distintos mapas. Los mapas "topográficos" que acabamos de ver
serían una primera etapa en el procesamiento de la información sensorial. El
resto del procesamiento tendría su base también en "mapas", pero que
no estarían organizados según sus relaciones espaciales sino que se trataría de
mapas puramente funcionales, algo así como matrices o redes de neuronas
relacionadas entre sí por algún tipo de función.
41º ¿Cuál es la función de
la memoria?
Almacenar
información útil y poder recuperarla cuando se precise: en eso consiste la
memoria.
42º ¿Cómo sabe la memoria
cuál es la información útil y relevante?
No lo sabe, simplemente sigue unas pautas
básicas, como almacenar aquello que se repite y tiene una constancia, o
quedarse con las circunstancias relacionadas con una situación emotivamente
intensa.
43º Haz un listado de los
distintos tipos de memoria que se citan en el libro.
-
memoria de trabajo
-
memoria semántica
-
memoria autobiográfica
-
memoria espacial
-
memoria explícita
-
memoria motora
44º ¿Cómo las neuronas se
las arreglan para guardar los recuerdos?
Un
recuerdo consistiría en la activación más o menos simultánea de un grupo
específico de neuronas, para lo cual se modifica la función de una serie de
sinapsis.
45º ¿Qué neuronas están
encargadas de la memoria?
Las
neuronas que participan en la memoria explícita a largo plazo no parecen estar
situadas en una localización específica. Los resultados experimentales indican
que se encuentran distribuidas por distintas regiones de la corteza cerebral.
Por su parte, se ha comprobado también que las neuronas del cerebelo tienen un
papel esencial en el almacenamiento de la memoria motora. Pero en materia de
recuerdos lo que se conoce con más profundidad es el papel de un región del
cerebro llamada hipocampo. Se ha
comprobado que el hipocampo es de gran importancia para el asentamiento de la
memoria
46º ¿Es fiable nuestra
memoria? Razona tu respuesta.
En la memoria humana la información no se graba como en un
disco duro, sino que su soporte lo constituyen células vivas con una incesante
actividad metabólica. Las sinapsis que establecer nuestra memoria a largo plazo
pueden mantener cierta estabilidad a lo largo del tiempo, pero no de manera
absoluta: la función modifica sutilmente cada sinapsis hasta el punto de que
recordar un hecho modifica el propio recuerdo, o al menos eso señalan algunas
investigaciones. Según esto, la mejor manera de mantener un memoria sin
perturbaciones es no accediendo a ella.
47º ¿Cuál es la función o
finalidad de la incapacidad de las neuronas de multiplicarse o regenerarse?
Hay investigaciones que indican también la existencia de un
aumento de esta regeneración neuronal tras algún tipo de daño, como la falta de
oxígeno, pero son trabajos con animales de laboratorio que de momento no han
sido comprobados en seres humanos.
Sea como sea, parece que no hay duda de que nuestro
encéfalo tiene una pequeña capacidad para reponer algunos tipos de neuronas.
Ahora mismo, Julia, tienes una procesión de neuronas recién nacidas atravesando
tu cerebro, desplazándose desde una zona próxima a los ventrículos cerebrales
en dirección a tu corteza olfativa. Los detalles de este y otros tipos de
neurogénesis son todavía poco conocidos, algo que despierta la insaciable
curiosidad de los científicos. Seguro que pronto leerás noticias frescas sobre
estas jóvenes neuronas.
48º ¿En qué consiste la
“plasticidad” del encéfalo?
El
edificio encefálico construido por las neuronas no es rígido, se modifica de
forma sutil con su funcionamiento. Los neurocientíficos llaman plasticidad a
esta capacidad de cambio y adaptación.
La
plasticidad del encéfalo consiste en que
cualquiera de los axones, dendritas y sinapsis puede modificarse y variar
(aumentando o disminuyendo). Cada neurona emite un único axón, pero en su
extremo (o a lo largo de su longitud) puede ramificarse de manera activa a lo
largo de su vida, como si fuera un pulpo en busca de sus presas. En este caso
las presas son las dendritas de otras neuronas, donde la exuberancia de sus
ramificaciones también puede variar según la actividad. Este baile de
ramificaciones permite que, aunque el número de neuronas se mantenga estable,
las sinapsis y la potencia de éstas varíe para adaptarse a los cambios del
sistema, manteniendo, eso sí, una arquitectura global que sostenga la
persistencia de la mente individual.
49º ¿Qué es el cuerpo
calloso? ¿Qué ocurre si se secciona? ¿Qué se descubrió gracias a ello del
funcionamiento de los hemisferios cerebrales?
El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra en lo
profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales, coordinando las
funciones de ambos. Al seccionar el cuerpo calloso se impedía que el foco
epiléptico se extendiera al otro hemisferio, por lo que disminuía la gravedad
del ataque. Se descubrieron que los dos hemisferios, ahora en gran medida
incomunicados, se encargaban de aspectos distintos del procesamiento mental.
Una de las primeras cosas que se pudo comprobar fue la relación entre el
lenguaje y el hemisferio izquierdo
50º Haz dos listados
indicando las funciones en las que se ha especializado cada uno de los
hemisferios.
HEMISFERIO
DERECHO: (tiende a ser menos analítico v más emocional, y atiende con
más énfasis a las características perceptivas de los estímulos (por ejemplo,
espaciales))
-
la
percepción musical
-
el
dibujo.
HEMISFERIO IZQUIERDO: (especializado en todo tipo de tareas
rutinarias que impliquen clasificación y análisis preciso y secuencial, una
búsqueda de orden que dé significado a los eventos, y aquí se incluye)
-
el
lenguaje,
-
el
procesamiento matemático
-
la
ejecución de movimientos precisos y ajustados de manera voluntaria
51º ¿Cuál es la causa de
que una lesión en la médula nos haga perder el movimiento? ¿Qué es un
movimiento reflejo?
La razón de que una persona pueda perder cierta capacidad
de movimiento tras una lesión medular es que se lesionan los axones que
descienden desde la corteza hacia la médula espinal. Cuanto más arriba se
produzca la lesión, más moroneuronas dejarán de recibir señales procedentes del
cerebro y más capacidad de movimiento se perderá.
También puedes experimentar un movimiento reflejo en la
pierna si alguien golpea con suavidad por debajo le tu rodilla. Estos reflejos
pueden resultar muy útiles para avisarte, por ejemplo, de que te estás quedando
dormida en una posición vertical peligrosa o comprometida. En conclusión un
movimiento reflejo es un acto involuntario.
52º ¿Cuáles son las
“capacidades estrellas” de la mente que nos hacen humanos? ¿Por qué es tan
relevante que el lenguaje sea “un sistema de transmisión del pensamiento? ¿Qué
otra función cumple aparte de la servir de “herramienta de comunicación”?
Independientemente de otras características
diferenciadoras, como la capacidad para la planificación o la creatividad, el
lenguaje es nuestra capacidad estrella: para muchos científicos es lo que nos
hace humanos.
53º ¿Cómo se denomina la
región del encéfalo cuya función principal es la interpretación del lenguaje?
¿Y aquellas cuya función principal es la generación del habla? ¿Qué
consecuencias tiene la afasia de Wernicke y la de Broca?
Se ha comprobado que hay una región en el
hemisferio izquierdo cuya función principal es la interpretación del lenguaje,
se llama área de Wernicke. En el
hemisferio izquierdo de esa corteza hay una región que ya conoces, el área de
Broca, que tiene como misión principal activar las neuronas que mueven los
músculos del habla. Una persona sorda con el área de Wernicke dañada tendrá
dificultades de comprensión y ejecución del lenguaje de signos similar a la que
se da en la afasia de Wernicke, y lo mismo ocurre con el área de Broca.
54º ¿Cómo se denominan las
dos fases del sueño? ¿En qué se diferencian la una de la otra?
Se
distinguen dos etapas:
-sueño NO REM: Este ciclo se repite varias veces pero, a
medida que avanza la noche, la "bajada" al sueño profundo es menos
intensa y más corta y, por el contrario, los períodos que pasas en sueño REM se
van haciendo más y más largos. Durante esas fases REM que van in crescendo, puedes tener breves
instantes de despertar, que normalmente no recuerdas a la mañana siguiente.
-sueño
REM o sueño paradójico: tus músculos
se paralizan, es muy probable que tengas ensoñaciones, y tus ojos se mueven
como si siguieras con atención algún tipo de animada escena (de ese movimiento
rápido de los ojos, en inglés rapid eye
movement, viene el nombre de REM.
55º ¿Por qué o para qué
dormimos?
Porque
favorece el asentamiento en la memoria de las experiencias que se han tenido
durante el día, al tiempo que sirven para eliminar todo lo considerado
irrelevante. En multitud de experimentos realizados en seres humanos se ha observado
que la privación del sueño tiene efectos negativos en el aprendizaje de tareas
visuales, secuencias motoras y otras capacidades cognitivas. Se ha comprobado
que las oscilaciones de baja frecuencia características del sueño profundo
(como el ritmo delta) son de mayor intensidad precisamente en las regiones
cerebrales relacionadas con las tareas recién aprendidas, por lo que esas
oscilaciones podrían favorecer la consolidación de las sinapsis que dan lugar a
la memoria.
56º
En música, los ritmos (o compases) son de 2/4 (dos por cuatro), 3/4, 4/4 o 6/8,
9/9 y 12/8. En el cerebro, los ritmos son de 4 hertzios, 10 Hz o 40 Hz. ¿Qué es
un ritmo cerebral? ¿Con qué actividades cerebrales se relacionan esos tres
ritmos?
57º ¿Es posible separar la
mente del encéfalo?
No
es posible separar la mente de la estructura que la crea.
58º ¿Qué es un coma? ¿Y el
estado vegetativo?
En
el estado vegetativo se da una circunstancia paradójica: la persona se
encuentra en vigilia (cumple una de las dos condiciones que te comenté del
"yo"), la actividad de sus neuronas indica que está despierta (el EEG
indica ese estado) y, además, puede abrir los ojos tras un estímulo o también
de manera espontánea. Sin embargo, no existe consciencia (falta la segunda
condición), el paciente no se da cuenta de lo que ocurre y los movimientos que
realiza son reflejos. Si se produce una pequeña recuperación, el paciente puede
pasar al llamado estado de mínima consciencia, donde ya existen respuestas
emocionales que indican que la persona se da cuenta en cierta medida de su
entorno.
En el
coma, un estado en que la vigilia y la consciencia están en sus valores mínimos
(no existen) y que dura como mucho de dos a cinco semanas. Si la persona
sobrevive al coma, en muchos casos se produce una recuperación rápida de los
niveles normales de actividad, pero en otros puede pasarse a un estado
intermedio cuya duración es muy variable. Me refiero al estado vegetativo y al estado
de mínima consciencia.
59º ¿En qué se diferencia
el encéfalo de un ser humano del encéfalo del resto de animales?
Existe una correlación entre e! tamaño del animal y el
tamaño de su encéfalo, de tal manera que los animales más grandes tienen
encéfalos mayores. Los seres humanos tenemos un encéfalo con un tamaño que es
un poco superior al que nos correspondería según esta correlación, pero la
inteligencia y el resto de capacidades cognitivas no parecen depender del
tamaño. Las ballenas y los elefantes tienen encéfalos mayores que los nuestros
y algunos cálculos les asignaban un número mayor de neuronas. Sin embargo, los
estudios más recientes indican que, a pesar de su tamaño, los encéfalos de esos
animales contienen menos neuronas.
Para
que un encéfalo origine una mente consciente tan compleja como la nuestra
parece que es más importante el número total de neuronas y la arquitectura del
sistema que el tamaño. Se ha observado que en el encéfalo humano las neuronas
están más empaquetadas que en otros animales con encéfalos de tamaño similar.
60º ¿Cómo funcionan las sustancias (fármacos o drogas que afectan al cerebro)?
La
droga descubierta no modificaba el nivel de consciencia, sino que producía
algún otro efecto en el funcionamiento normal del sistema nervioso, como
paralizar los músculos, una propiedad que algunos pueblos de la Amazonia
descubrieron en el curare, un veneno que se extrae de varios tipos de plantas.
Hay una gran variedad de sustancias químicas que pueden interaccionar con la
actividad neuronal y modificarla. Esto ocurre, por ejemplo, con los
antidepresivos, que buscan un cambio controlado del sistema nervioso. El
problema con las sustancias que afectan al sistema nervioso es que se modifica
la propia máquina de tomar decisiones y de guiar el comportamiento,
modificaciones que en algunos casos se hacen permanentes. Esto puede conducir
en muchos casos a un círculo vicioso donde la persona no toma más decisiones
que la de seguir anulando su toma de decisiones, de manera que el sistema
nervioso termina siendo esclavo de una sustancia química poco útil para la
supervivencia.
61º Describe las
siguientes enfermedades neuronales e indica su causa: miastenia gravis,
parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple y alzheimer:
Explica también como funciona el botox.
Miastenia
gravis: Las
personas que tienen miastenia gravis se agotan muy pronto, y no pueden activar
sus músculos de manera enérgica y continua a no ser que tomen algún tipo de
medicación. Lo que ocurre en esa enfermedad es que las cerraduras, los
receptores, están dañados, y por tanto la acetilcolina no puede hacer su
trabajo con eficacia.
Parkinson: La enfermedad de Parkinson origina
también una dificultad para producir movimientos, pero en este caso la
"pieza" dañada no está en el músculo sino en el encéfalo. Aquí lo que
ocurre es que disminuye la cantidad de un neurotransmisor (la dopamina) en una región (los ganglios basales) que tiene un papel
clave en la generación de movimientos voluntarios. La dopamina escasea porque
se muere un grupo muy concreto de neuronas que usa ese neurotransmisor en sus
sinapsis.
Esclerosis lateral
amiotrófica: en la
miastenia gravis el neurotransmisor liberado no hace bien su efecto, pero en la
enfermedad que posee Hawking (llamada esclerosis lateral amiotrófica o ELA) ni
siquiera hay neurotransmisor, ya que las células que lo producen y liberan de
manera controlada, las motoneuronas, se van muriendo poco a poco.
Esclerosis multiple: En la esclerosis múltiple, las células
defensivas del cuerpo humano, que pertenecen al llamado sistema inmune, se
confunden de enemigo y atacan la cubierta de mielina del SNC. Las neuronas que
se quedan sin cubierta de mielina pierden la capacidad de enviar impulsos
eléctricos y, por tanto, no pueden comunicarse de manera eficaz con otras
células. El resultado es una pérdida de facultades muy variada según qué axones
hayan sido dañados. Es común que estén afectadas con mayor intensidad las
neuronas encargadas del movimiento, y por ello es una enfermedad en gran medida
paralizante
Alzheimer: que se
produce por una muerte neuronal generalizada que da lugar a una pérdida
paulatina de la memoria y, en última instancia, de la propia individualidad. En
el alzhéimer la muerte celular está relacionada con el desarrollo de ovillos
anómalos de proteínas en su interior y de las llamadas placas amiloideas en el
exterior, que de alguna manera impiden el funcionamiento normal de las
neuronas. Como no se conoce bien la causa que da lugar a esas moléculas
defectuosas, no es posible atajar la enfermedad con eficacia. Al contrario de
lo que ocurre con los ejemplos anteriores de miastenia gravis y párkinson,
donde la enfermedad afecta a unas sinapsis muy concretas, en el caso del
alzhéimer las neuronas y sinapsis afectadas no se pueden separar con claridad
del resto de la selva neuronal, por lo que hasta el momento no se han podido
desarrollar fármacos realmente eficaces.
Botox: Este
potentísimo veneno produce parálisis mediante el bloqueo de la liberación de
acetilcolina: el neurotransmisor no es liberado por las neuronas y, por tanto,
los músculos no se contraen. Lo curioso es que, a pesar de tratarse de una
sustancia muy tóxica, se usa en dosis muy bajas en cosmética para eliminar
arrugas (una de las marcas comerciales es el conocido Botox). Al inyectar la
toxina, los músculos de la zona se relajan y las arrugas desaparecen... durante
un tiempo, ya que al cabo de unos meses el efecto se desvanece.
62º ¿Qué es un Cyborg? Pon
ejemplos de Cyborg.
El término cyborg
quiere decir "organismo cibernético" (cybernetic organism) y hace referencia a la interacción entre un
organismo biológico y algún tipo de tecnología que pueda integrarse en el
primero. Ejemplo un menometro en el corazón, un equipo de alta fidelidad en la
cabeza
63º Si la mente es una
propiedad emergente del encéfalo, de una maquinaria biológica y no mecánica en
toda su complejidad ¿es posible la inteligencia artificial? ¿Por qué?
Hay varias hipótesis. Una de ellas mantiene que la mente
autoconsciente es una propiedad emergente inseparable de los sistemas vivos con
toda la complejidad que ello requiere, desde los circuitos neuronales hasta el
funcionamiento molecular de los miles de componentes distintos que están
activos en cada momento en una célula. Otra hipótesis es que la emergencia de
la mente autoconsciente no requiera de toda esa maquinaria biológica, sino que
dependa nada más que del flujo de información en forma de potenciales de acción
y del almacenamiento de datos que se produce en el encéfalo. En este caso, en
teoría sería posible simular toda esa actividad química y eléctrica, siempre
que se consiga comprender cómo se conectan y procesan la información los 86000
millones de neuronas (y otras tantas células gliales) que hay en un encéfalo.
Es posible que este sea un nivel de complejidad lo suficientemente grande para
que no sea posible realizar una máquina así, al menos hasta dentro de muchas
décadas.
64º ¿Para qué utilizan las
neuronas las cargas eléctricas o potenciales de acción? ¿Cómo producen dichas
cargas eléctricas?
Las
neuronas utilizan descargas eléctricas para producir una especie de código
binario. Cada uno de esos potenciales de acción se produce debido al flujo
brusco y masivo de iones Na+ a través de compuertas especiales que hay en la
membrana plasmática de la célula, seguido de un flujo opuesto de iones K+ que
permite una carga rápida de la batería. Las llamadas bombas de Na/K generan de
manera continua e incesante un movimiento opuesto de esos iones para mantener
sus concentraciones a ambos lados de la membrana. Una neurona puede producir
muchos potenciales de acción seguidos, uno detrás de otro, que viajan como si
se tratara de una procesión a lo largo del axón. Ese desfile es su manera de
hablar: puedes imaginar cada fila de potenciales de acción como si se tratara
de una palabra. Esas palabras llegan al extremo de los axones tan claras y
fuertes como cuando se generaron
65º ¿“Contactan” las
neuronas entre sí?
Una
sinapsis es esa región donde una neurona interacciona con otra (o con una fibra
muscular). He dicho "interacciona" y no, por ejemplo,
"contacta" ya que en la gran mayoría de tus sinapsis las dos neuronas
no se tocan físicamente sino que forman sinapsis químicas: entre ellas hay un
espacio, llamado espacio sináptico, que está relleno del líquido extracelular
existente entre las células.
66º ¿Qué tipos de sinapsis
hay?
La sinapsis eléctrica y química
67º ¿Cuál es la técnica más
avanzada de estudio del encéfalo?
Desarrollo de las modernas técnicas de registro, la mayor
parte de los datos sobre la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso
humano se obtenía a partir de tejido muerto o de otros animales no humanos. En
la actualidad las técnicas de imagen son muy útiles para la práctica clínica.
Aun así, todavía son muy limitadas para explorar con detalle los entresijos de
la mente.
68º Haz un listado y
explica las supercherías de las que habla el autor en este último capítulo.
-
Comunicación
mental a distancia: permite que las mentes se comuniquen de forma
inalámbrica con una gran precisión, algo que nos diferencia con claridad de los
métodos de comunicación utilizados por el resto de animales, al menos de los
que conocemos (me refiero a una comunicación en tiempo real, distinta de la que
se establece, por ejemplo, al leer un libro). Es preciso recordar aquí que, en
el caso de las personas sordas, la comunicación mental equivalente se produce
mediante la combinación de gestos y el sistema visual. Sin embargo, por alguna
extraña razón, a algunas personas les atrae el hecho de una comunicación
similar pero sin que participe el habla y el sistema auditivo, por lo que se
han inventado un supuesto método de comunicación al que llaman telepatía. Es una pura invención
-
Trasteando
con la cubertería : hay gente que afirma que es capaz de doblar
cucharas con la mente jamás nadie ha demostrado que pueda realizar semejante
cosa. Nadie. Nunca. Las personas que a veces salen en los medios de
comunicación doblando objetos lo único que hacen es poner en práctica un truco
con el que consiguen engañar a las mentes más crédulas. Son charlatanes,
mentirosos sin escrúpulos (a diferencia de los magos e ilusionistas, que hacen
trucos para jugar con nuestra atención, estimular nuestra imaginación y
hacernos pasar unos momentos agradables de ilusión y secretos que no logramos
descubrir).
-
Energía,
memoria y capacidades de la mente: anuncios de productos
que, según prometen, hacen todo tipo de maravillas. Utilizan palabras que
resultan vacías en ese contexto, como "energía" (¿que cosa es la
"energía mental"?) , pero que suenan muy bien. Si la cosa fuera tan
fácil, todos nos tomaríamos esas pastillas y listo, pero no conocemos productos
que hagan ese tipo le "milagros", y ni siquiera estoy seguro de que,
en el caso de que existieran, fueran en realidad útiles y beneficiosos para la
sociedad
-
Espíritus
del más allá: Entre todas las patrañas, engaños, invenciones y bobadas
varias existentes sobre la mente, la que se lleva el puesto de honor es la
creencia en espíritus y superhéroes invisibles similares. Lo tienen todo:
mentes que perduran después de que el cuerpo (y por tanto las neuronas y el
resto de tejido nervioso) ha muerto, transmisión telepática entre esas mentes y
las nuestras (las de los vivos), movimiento a distancia de objetos (no sólo
cucharas)...
Buen trabajo, querida mía. Gracias por seguir sonriendo en medio de la tempestad.
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