La discriminación en los países árabes


           
           La enorme discriminación de las mujeres en Arabia Saudí, es un tema muy polémico en la actualidad, ya que nos sorprende que a día de hoy, tantos países no intenten impartir los derechos de igual modo para ambos géneros. Por suerte, esta situación está sufriendo grandes avances y progresos, como que las mujeres podrán obtener el permiso de conducir en breves.

            A pesar, de que localicemos este contexto en un pasado lejano, creo que debemos recordar que no hace tanto tiempo en España, las mujeres también se encontraban en una situación similar, aunque no tan limitadas. Un caso en el que lo podemos ver claramente, es que tampoco podían abrir una cuenta bancaria sin permiso de su marido o padre.

Creo que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en los países árabes, donde consideran que la función principal de las mujeres es complacer al hombre. Estas se encuentran en circunstancias que en países occidentales consideramos inconcebibles; un claro ejemplo, es que pueden ser condenadas a la muerte por lapidación al haber cometido adulterio, o simplemente porque su marido sospeche de ello.

            Asimismo, pienso que es importante destacar que en los países árabes no se ha producido la separación entre religión y política, a diferencia de Occidente. Desde la Edad Media se ha ido forjando una separación de Iglesia y Estado que es inconcebible en el Islam, por lo que las enseñanzas de Mahoma se llevan a la vida cotidiana. Creo que, si se llegara a producir dicha separación, habría un avance mucho más notable en radicar la diferencia entre hombres y mujeres.

            Opino que otro factor que debería cambiar es el hecho de que las mujeres se vean obligadas a adquirir, desde niñas, los roles “típicos” de su género, tales como cocinar, limpiar, coser… En la mayoría de los casos sin darles opción a estudios superiores y desperdiciando así toda su capacidad y potencial.

            Para terminar, resaltar que las leyes árabes fomentan la desigualdad entre ambos géneros en prácticamente todos los ámbitos. La igualdad, no es solo una cuestión de lucha, perseverancia y educación, sino también de tradiciones patriarcales y apatía por parte del estado, lo que dificulta que las mujeres conozcan sus derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de Asertividad, Rathus

Tabla de cualidades

Mujeres desapercibidas en la historia