Lectura "Sé que no debería"

Resumen:

En 1890, la única herramienta que Freud tenía a su disposición para entrar en la mente de sus pacientes era la hipnosis. Un compañero de trabajo, Breuer, descubrió que los síntomas de las mujeres "histéricas" surgían debido a "escenas de sus vidas que les había marcado pero que habían olvidado". Breuer inducía a recordar dichos hechos como método para curar los síntomas de la histeria. Freud quedó asombrado al ver que realmente de este modo desaparecían dichos síntomas. 

A partir de la idea de que gran parte de lo que sucede en nuestra mente nos resulta desconocido y de que las conversaciones que se dan en nuestra mente se desarrollan a tres bandas: el Id, el Ego y el Superego, Freud desarrolló el Psicoanálisis o "cura por el habla". El Id es la mente con la que nacemos, la que tenemos desde bebés, una máquina de querer cosas; muchos filósofos y psicólogos afirman que es una fase temporal pero Freud creía que no era así aunque a medida que crecemos se da cuenta de que no todos los deseos pueden ser satisfechos. El Ego calcula cómo y cuándo pueden alcanzarse los deseos del Id, o si se deben ignorar. El Ego también se encarga del Superego, que se desarrolla en último lugar, es la parte de la mente que interioriza las normas del mundo (dictadas primero por los padres, maestros y demás miembros de la sociedad). 

Algunos de los deseos que provienen del Id son tan inaceptables que inmediatamente queremos deshacernos de ellos y así es como crecemos con un potente conjunto de mecanismos de defensa, encargados de apartar tales pensamientos de nuestras mentes. Tenemos varios mecanismos entre los que encontramos los siguientes: negación, proyección, desplazamiento y formación reactiva. Muchas de estas defensas fueron definidas por la hija de Freud, Anna, quien dijo: "Sea generada por el mundo exterior o por el Superego, la ansiedad es la que pone en marcha el proceso de defensa". Freud pensaba que la mayoría de las veces sabemos manejar bastante bien estos conflictos, pero que en ocasiones la tarea de controlar nuestros impulsos destructivos de rechazar las críticas del Superego nos supone demasiado y acaba provocando ansiedad, depresión, etc. 

En conclusión, el psicoanálisis es una búsqueda de la verdad que se considera que se encuentra en la oscuridad más allá del alcance de nuestras mentes conscientes y racionales. 

Pregunta poderosa:

- ¿Si el Superego está definido por las "normas" que aprendemos a lo largo de nuestra vida, es decir, por el ámbiente, sería posible que personas carecieran de el? Quiero decir personas a las que nunca se les ha impuesto ningún tipo de normas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de Asertividad, Rathus

Tabla de cualidades

Mujeres desapercibidas en la historia