La mitad de los trastornos mentales aparecen en la adolescencia

Análisis:

En el artículo se afirma que gran parte de los trastornos mentales aparecen en la adolescencia o la niñez, ya que el sistema para regular las emociones no están totalmente desarrollados. Por lo que los problemas a esta edad, sucesos traumáticos e incluso críticas podrían ocasionar graves trastornos en el futuro, condicionando de este modo su vida. Esta situación empeora cuando estos niños o adolescentes viven en un entorno negativo, marcado por la pobreza, la guerra, la violencia, el acoso, los abusos, la perdida de familiares queridos, etc. 

Además se exponen diversos modos de como reconocer estos trastornos y, posteriormente, de como ayudar a los adolescentes que los padecen. Se considera que los colegios deberían intervenir cuando detectaran algún indicio de este tipo, aunque la comunidad que los rodean también está muy relacionada, al igual que las instalaciones sanitarias. Por lo que estas intervenciones podrían ser llevadas a cabo por cualquier miembro del entorno que rodea al sujeto. Después para conseguir ayudar a estas personas, una  idea que aporta el artículo es la creación de programas de intervención para adultos o jóvenes vulnerables. 

Comentario personal:

Desde mi punto de vista creo que para que el colegio pudiera detectar los problemas personales por lo que está pasando un menor, los maestros deberían entablar una relación más cercana con ellos, y que no sean tan sólo notas numéricas, lo que a día de hoy considero bastante difícil debido al gran cambio que supone. Además los profesores deberían tener conocimientos suficientes para reconocer si el adolescente está teniendo una reacción normal a una situación complicada o si va más allá. Aún así esto sería muy difícil, ya que muchos niños son muy tímidos e introvertidos, incapaces de contar sus problemas a una persona con la que no tiene tanta confianza; por lo que los padres también deberían saber distinguir si sus hijos están sufriendo un trastorno mental. 

Por otra parte, la solución que aporta el artículo creo que está muy bien en caso de adolescentes, una especia de reuniones similares a la de alcohólicos anónimos o de personas con cáncer por poner algún ejemplo. Reuniones en las que todos transmiten sus miedos y preocupaciones, desahogándose sin miedo a ser juzgados por el hecho de que las personas que los rodean también sufren miedos similares.  

Pregunta poderosa:

- ¿Cómo puede llegar a saber un familiar cuando un adolescente/niño tiene un trastorno mental?
- ¿En caso de que no quiera ir a un especialista o no se lo puede permitir, cómo se le podría ayudar?
- ¿Una vez adulto, es realmente beneficioso conocer el inicio de su trastorno? ¿Esto no podría causar más inseguridad o problemas debido a sacar los malos recuerdos a la luz?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de Asertividad, Rathus

Tabla de cualidades

Mujeres desapercibidas en la historia